sábado, 3 de octubre, 2026

Memoria, imágenes y protagonistas: Pilar ya tiene su Libro del Sesquicentenario

La Biblioteca Popular de Pilar fue escenario de la presentación del Libro del Sesquicentenario, una obra que reúne fotografías, recuerdos, testimonios y protagonistas de la historia de la localidad. El proyecto fue realizado por la Subcomisión de Revista del Sesquicentenario.

La historia de Pilar quedó reunida en una nueva obra que busca preservar la memoria de la comunidad y dejar un registro para las próximas generaciones. En la Biblioteca Popular de Pilar se presentó el Libro del Sesquicentenario, una publicación realizada en el marco de los 150 años de la localidad.

La obra reúne recuerdos, voces, imágenes y protagonistas que forman parte de la identidad pilarense. A través de sus páginas, el libro recupera distintos momentos de la historia del pueblo y las experiencias de las familias que, a lo largo de generaciones, contribuyeron a construir la comunidad.

Una memoria construida entre generaciones

El Libro del Sesquicentenario propone recorrer la historia de Pilar desde una mirada vinculada con sus habitantes y sus experiencias. Fotografías, testimonios y recuerdos permiten recuperar parte del camino recorrido durante estos 150 años.

La publicación pone en valor especialmente el aporte de las familias y de quienes, desde distintos ámbitos, participaron en el crecimiento de la localidad. De esta manera, el aniversario se transforma también en una oportunidad para conservar relatos y acontecimientos que forman parte de la memoria colectiva.

El trabajo detrás de la publicación

La realización del libro estuvo a cargo de la Subcomisión de Revista del Sesquicentenario, que llevó adelante un trabajo de recopilación y producción para concretar la publicación.

Entre sus responsables se destacó especialmente el trabajo de Germán Bartizzaghi y Rosario Caminos, quienes participaron en la elaboración de la obra.

También tuvo un papel destacado Ainara Zeballos, creadora del emblema de los 150 años de Pilar, que ocupa un lugar central en la tapa del libro. El diseño integral de la publicación estuvo a cargo de Irina Karlen.

Un legado para la comunidad

La presentación del libro en la Biblioteca Popular de Pilar significó uno de los momentos vinculados a la celebración del sesquicentenario, pero también la concreción de un proyecto destinado a perdurar más allá de los festejos.

El Libro del Sesquicentenario busca conservar parte de la historia local y dejarla disponible para las nuevas generaciones. En sus páginas conviven acontecimientos, imágenes y relatos que permiten reconstruir 150 años de vida comunitaria y reconocer a quienes fueron protagonistas de ese recorrido.