martes, 11 de agosto, 2026

Progreso cerró la muestra itinerante “Abanderados” con la entrega de su bandera

La localidad del departamento Las Colonias fue sede del cierre de la exposición impulsada por el Ente Cultural Santafesino, que reúne las banderas de más de 60 comunidades de Santa Fe y Córdoba. La jornada puso en valor la identidad y el patrimonio de Progreso y contó con la presencia de las jóvenes creadoras de su bandera.

La localidad de Progreso, en el departamento Las Colonias, fue escenario del cierre de la muestra itinerante “Abanderados”, una propuesta impulsada por el Ente Cultural Santafesino que busca poner en valor la identidad, la historia y el patrimonio de las comunidades a través de sus símbolos.

La exposición reúne las banderas representativas de más de 60 localidades de Santa Fe y Córdoba y propone un recorrido por las distintas identidades que forman parte del entramado cultural de la región.

La actividad se desarrolló en la Sociedad Italiana de Progreso, institución que abrió sus puertas para recibir a vecinos, autoridades y representantes de distintas instituciones locales. El encuentro permitió conocer la propuesta y compartir un momento de reconocimiento en torno a uno de los principales símbolos de identidad de la comunidad.

Entre las autoridades presentes estuvieron Claudia Giaccone, responsable del Ente Cultural Santafesino; el director de la Usina II, profesor Cristian Nicola; y la responsable de Cultura de Progreso, profesora Daniela Garro.

La bandera que representa a Progreso

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la entrega de la bandera de Progreso, un símbolo que sintetiza parte de la historia y la identidad de la localidad.

La actividad contó con la presencia de quienes participaron de su creación: Margarita Strada, Luz Cuffia, Charo Córdoba, Amparo Gorosito, Malena Meynet e Isabella Vegetti.

La participación de sus creadoras permitió destacar especialmente el proceso detrás de la construcción de este emblema local y el valor de que las nuevas generaciones sean protagonistas en la representación de la identidad de su comunidad.

Identidad y patrimonio en movimiento

“Abanderados” propone que las banderas de cada localidad puedan recorrer distintos puntos del territorio y, de ese modo, generar un intercambio cultural entre comunidades.

La muestra no solo permite conocer los símbolos que representan a cada pueblo y ciudad, sino también acercarse a las historias, tradiciones y valores que dieron forma a sus identidades.

En Progreso, el cierre de la exposición significó además una oportunidad para reafirmar el valor de su patrimonio cultural y reconocer a quienes participaron en la creación de uno de los símbolos que identifica a la comunidad.

Con esta presentación, la localidad del departamento Las Colonias se sumó a un recorrido que busca fortalecer los vínculos entre las comunidades y poner en circulación sus expresiones culturales, demostrando que detrás de cada bandera existe una historia y una identidad que merecen ser conocidas y preservadas.